mitosis.png

Interfase No es una fase de la mitosis, es el período entre 2 mitosis sucesivas. En la interfase se distingue el núcleo con la cromatina y los nucleolos. La cromatina se definió, en principio, como la sustancia que constituye el núcleo interfásico y muestra ciertas propiedades de tinción por colorantes básicos. La mayoría de los autores la definen como la asociación de ADN e histonas. La interfase se divide en tres subfases: G1, período anterior a la duplicación de la cromatina. S, período de síntesis de la cromatina o de replicación del ADN y síntesis de histonas. G2, fase posterior a la duplicación de la cromatina y anterior al inicio de la siguiente mitosis. La duración relativa de G1, S y G2 varía de una especie a otra y depende así mismo de la célula de la que se trate. Durante estos 3 períodos se produce la síntesis de proteínas. La síntesis de ARN se produce sobre todo en los periodos G1 y G2. Cuando una célula no va a dividirse de nuevo y el núcleo interfásico no entra en el período S se dice que la célula se halla en período G0.

Profase La cromatina comienza a condensarse y espiralizarse formando los cromosomas. Durante toda la profase los cromosomas van acortándose debido a este proceso progresivo de espiralización. Los cromosomas desde el principio aparecen formados por dos cromátidas hermanas que son, genética y morfológicamente idénticas. Ambas cromátidas se mantienen unidas por el centrómero. Mientras la membrana nuclear esté intacta y el o los nucleolos sean visibles, se dice que la célula está en profase. Al final del periodo profásico el nucleolo o nucleolos se desorganizan y la membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas quedan libres en el espacio celular. Mientras tanto, en el citoplasma, los centriolos se han duplicado y cada diplosoma (par de centriolos), ha emigrado a un polo de la célula. Entre ambos se forma y se extiende el huso acromático o mitótico, constituido por filamentos (fibras del áster), en los que se insertan los cromosomas por el centrómero y comienzan a emigrar hacia la placa encuatorial. Este período desde que desaparece la membrana nuclear hasta que los cromosomas se localizan en el plano ecuatorial se denomina prometafase.

Metafase Los cromosomas han alcanzado su máximo grado de espiralización. Se disponen en círculo en la placa ecuatorial con los centrómeros perfectamente orientados, con cada cromátida hacia un polo celular. Esta orientación asegura la correcta separación en la fase siguiente. La acción de determinados tratamientos como la colchicina, la colcemida, la mescalina, la hidroxiquinoleína, el bromonaftaleno, el paradiclorobenceno etc. o agua con hielo, inhiben la formación de los microtúbulos y por tanto la migración hacia los polos en anafase. Estos tratamientos se utilizan en citogenética experimental para acumular células en metafase, que resultan apropiadas para el análisis cariotípico.

Anafase En esta fase las cromátidas de cada cromosoma se separan y emigran hacia los polos, de manera que a cada uno van 2n cromátidas. Este movimiento se realiza gracias al huso acromático. Como ambas cromátidas son idénticas, porque se formaron por duplicación de la fase S de la interfase, los polos celulares reciben, exactamente el mismo material genético. La anafase concluye cuando todos los cromosomas han alcanzado los polos.

Telofase Las cromátidas han terminado su migración hacia los polos. La membrana nuclear se reconstruye alrededor de las cromátidas, los nucleolos vuelven a formarse y las cromátidas se desespiralizan volviendo a formar la cromatina. Se han formado 2 núcleos hijos.

Sobre el Autor clasesparticularescbq

Sitio web de educación y clases particulares.